también conocido como Cuarta VÃa o camino del hombre astuto— representa una doctrina psicológica, cosmológica y filosófica por la cual se sistematiza un conjunto de conocimientos y prácticas integrados que mediante el autoconocimiento disciplinado y esfuerzos psicofÃsicos sostenidos, tiene el propósito de proporcionar herramientas que beneficien el desarrollo óptimo de la conciencia y se realice la máxima potencialidad humana bajo la premisa de una posible evolución fÃsica, psÃquica y espiritual .
Para poder progresar en este camino y explotar todos los recursos (potenciales) a su alcance, el practicante del CC —llamado el buscador—, según sus caracterÃsticas personales debe astutamente esforzarse en usar apropiadamente las propias deficiencias, dificultades y defectos psicofÃsicos en beneficio propio a manera de impulsos; maniobra práctica que harÃa de esta vÃa evolutiva acelerada —en relación a otras—, la más conveniente para el hombre moderno, porque los mayores beneficios surgen de aplicar las enseñanzas del CC en el contexto de la vida social normal y corriente, pero bajo la expresa condición de actuar (dentro del entorno en que se vive) consecuentemente al saber-hacer adquirido.
Generalmente se acepta que este sistema teórico-práctico basado en el autoconocimiento fue dado a conocer en el mundo occidental (Rusia, Francia, Alemania, EUA) mediante las enseñanzas, exposiciones y obra del ocultista ruso George I. Gurdjieff (c. 1870-1949) y sus seguidores —principalmente Piotr D. Ouspensky (1978-1947)— a principios del siglo XX. Tal modalidad de impartir el CC es conocida como «trabajo sobre sà mismo», «el trabajo de Gurdjieff» o simplemente «el Trabajo» (sic). Gurdjieff llama a esta materia también «la Enseñanza» o el «camino de haida-yoga», mientras que Ouspensky lo refiere como el «sistema».
Otro importante expositor —ya desde 1955— de las enseñanzas del Cuarto Camino, proveniente también desde Rusia, fue Boris Mouravieff (1890-1966), quien —bajo orden, guÃa y control de la Gran Confraternidad Esotérica— describió la Doctrina del esoterismo cristiano en forma completa (abarcando asà el CC y las otras vÃas de la Senda Real) en el contexto de sus Estudios y comentarios sobre la Tradición de la Ortodoxia Oriental, dando un amplio panorama evolutivo espiritual de la humanidad enmarcado en la antigua tradición cristiana contemporánea. Su obra cubre ciertos huecos en las exposiciones de Gurdjieff y Ouspensky, permitiendo un entendimiento más cabal del sistema.
Según Mouravieff, técnicamente y en términos más correctos el camino del hombre astuto es una de las siete vÃas de evolución espiritual (ordinalmente la cuarta) dentro de la Senda Real, cualitativamente superior a las tres vÃas previas: primera o «del fakir», segunda o «del monje», y tercera o «del sabio». El CC que reúne e integra prácticas de estos tres caminos de manera sistematizada buscando una ganancia en tiempo y esfuerzos aplicados. La Cuarta VÃa le ofrece la oportunidad al hombre tipo 1, 2 ó 3 (llamado hombre exterior) de conducirlo al estadÃo de hombre 4 (hombre quasi-interior), posibilitándole formar un centro magnético necesario para franquear el Segundo Umbral (intervalo fa-mi de la Senda Real) y conseguir asà el Segundo Nacimiento «logrando vencer la Muerte» (en el sentido esotérico del término). El tránsito completo del CC tiene muchas más consecuencias que exceden su exposición aquÃ. Posteriormente queda al fiel seguir adelante sobre la Senda Real con el Camino del Romance Ãnico o Quinto Camino para alcanzar el estado de hombre 5, de a dos, formando la pareja de seres polares.