Pregunta:
Que piensan sobre el codigo DaVinci?
nena_l7
2006-06-24 09:10:49 UTC
Que piensan sobre el codigo DaVinci?
Seven respuestas:
J T
2006-06-24 09:18:17 UTC
Despierta debate ‘‘El código Da Vinci’’



por: Por: Stefan Lovgren

Fuente: National Geographic



¿Quién fue María Magdalena?

Advertencia: este informe revela el punto clave del Código Da Vinci. Si no le preocupa estropear la sorpresa, continúe la lectura.

El exitoso best seller El código Da Vinci, escrito por Dan Brown, resucita un secreto guardado por la Iglesia Católica por más de 2,000 mil años.



¿El supuesto secreto? Jesucristo se casó con María Magdalena, tuvieron un hijo y sus descendientes viven con nosotros hoy en día.



Aunque es un punto de vista intrigante, no quiere decir que necesariamente sea verdadero. Muchos investigadores se burlan del intento de erudición de Brown, sosteniendo que la teoría de consanguinidad ha existido por siglos y también ha sido desacreditada por completo, pues es considerada un fraude.



Pero el éxito descomunal de la novela —se han vendido más de seis millones de copias y la película se está rodando actualmente— ha sacado a la luz los controversiales y olvidados textos cristianos, algunos de los cuales cuestionan la narrativa tradicional impuesta por la Biblia.



Más específicamente, El código Da Vinci ha resucitado el viejo debate sobre una de las figuras más controversiales del cristianismo: María Magdalena.



Representada por la Iglesia como prostituta, María Magdalena fue también una íntima discípula de Cristo. Los cuatro Evangelios, en el Nuevo Testamento, la describen como una figura que estuvo presente tanto en la crucifixión de Jesús como en la tumba vacía en la mañana de la resurrección. Aun así, la Biblia no revela mucho sobre ella.



Pero algunas pistas adicionales sobre María Magdalena se pueden encontrar fuera de la Biblia; en el controversial evangelio de María. Escrito aparentemente en el siglo dos por una secta cristiana, es el único evangelio que existe escrito bajo el nombre de una mujer. Generalmente, el evangelio de María se acepta como auténtico, incluso por la Iglesia, aunque su veracidad e importancia se siguen debatiendo.



De acuerdo con Karen King, profesora de historia en la Escuela de Teología de la Universidad de Harvard, y una de las autoridades principales en la materia, María Magdalena y Jesucristo nunca se casaron; ningún texto los identifica como marido y mujer. Pero María en realidad era un apóstol al cual Jesús le reveló profundos conocimientos teológicos y, además, pudo haber jugado un rol muy importante en el desarrollo del Cristianismo primitivo.



‘‘Este evangelio cambia el entendimiento de la tradición de María Magdalena y de la Iglesia’’, explica King, cuyo libro más reciente, El evangelio de María de Magdala: Jesús y la primera mujer apóstol, es el primer estudio publicado en inglés sobre el evangelio de María. ‘‘María entendió las enseñanzas de Jesús mejor que ninguno de los otros discípulos y fue capaz de predicarlas’’, agrega King.



Nuevos conceptos

El manuscrito más importante del evangelio de María se encuentra en el papiro del siglo V, escrito en lenguaje cóptico, que apareció en el mercado de antigüedades del Cairo en 1896. Fue comprado por un erudito alemán y se publicó por primera vez en 1955.



Otros manuscritos del evangelio de María, que datan del siglo III y están escritos en griego, también se encontraron en Egipto. King calcula que el evangelio original de María se escribió entre 125 y 175 D.C. En contraste, los Evangelios del Nuevo Testamento se escribieron en el siglo primero.



Sólo se conoce la mitad del texto, debido a que aproximadamente diez páginas del evangelio de María permanecen perdidas. El texto existente presenta una interpretación radical de las enseñanzas de Jesús; como un camino hacia la ‘‘espiritualidad interna’’. Algunas partes del texto contradicen las enseñanzas que se encuentran en el Nuevo Testamento.



‘‘Hay algunas cosas en el evangelio de María que tocan las fibras más profundos de los herejes’’, añade King. ‘‘Por ejemplo, no hay ninguna resurrección física en el texto de María. En cambio, vemos la resurrección del alma; en la cual el cuerpo se disuelve hacia la materia o hacia la nada’’.



El evangelio de María contradice la segunda venida de Cristo. Rechaza el sufrimiento y la muerte de Jesús como un camino hacia la vida eterna. Incluso, en este evangelio, Jesús afirma que no existe tal cosa como el pecado. ‘‘El punto central de la muerte y la resurrección en la teología cristina es el pecado y la expiación’’, explica King. ‘‘Este concepto está ausente en el evangelio de María’’.



Primeros debates

La mayoría de los cristianos se apegan a los Evangelios canónicos (Mateo, Marco, Lucas y Juan) y rechazan todos los textos no canónicos, como el evangelio de María, el cual es visto por ellos como una agresión al Nuevo Testamento.



King no sostiene la idea de que los textos como el evangelio de María se deban incluir en el Nuevo Testamento. Pero, agrega, hay cosas en él de las que podemos aprender. ‘‘Para un historiador, todo esto es información auténtica sobre el cristianismo’’, declara. ‘‘Esto demuestra que los puntos de vista se debatían intensamente en la Iglesia primitiva’’.



En el año 325 D.C., Constantino (el primer emperador romano que se convirtió al cristianismo) reunió a un grupo de obispos para promulgar un credo, el cual se convirtió en el dogma fundador de la doctrina cristiana en Occidente. Constantino no inventó una doctrina sobre la divinidad de Cristo, como sugiere El código Da Vinci; la divinidad de Cristo ya estaba descrita en el Nuevo Testamento.



Magdalena la feminista

Algunas personas piensan que María Magdalena es popular hoy en día porque introduce un elemento femenino en la espiritualidad del cristianismo.



‘‘Como una feminista, estoy encantada e intrigada con la idea de un evangelio atribuido a una mujer’’, opina King. Sin embargo, algunos hombres se pudieron haber sentido amenazados por María Magdalena. En el evangelio de María, los apóstoles masculinos se muestran hostiles con María cuando trata de revelar algunas de las enseñanzas de Jesús que fueron impartidas sólo a ella antes de su muerte. ‘‘¿La escogió por sobre todos nosotros?’’ pregunta un Pedro incrédulo.



A principios del siglo V, los líderes católicos comenzaron a referirse a María Magdalena como una prostituta, quizás porque querían socavar la capacidad de las mujeres para apelar a María Magdalena por legitimidad y liderazgo.



En cuanto a la relación marital entre Jesucristo y María Magdalena sugerida por El código Da Vinci, King rechaza la idea. ‘‘Al estudiar la historia del Cristianismo temprano, no existe ninguna evidencia sobre tal matrimonio’’, confirma.



Aun así, King afirma que disfrutó El código Da Vinci —pero como una novela de misterio con ritmo acelerado, no como un relato histórico—. ‘‘Como historiadora, estoy encantada de que la gente esté realmente interesada en saber más sobre la historia’’, comentó. ‘‘Aunque no creo que encuentren ningún tipo de conspiración o alguna otra cosa que les ocultaran a propósito. Pero ahora tenemos un repertorio de literatura Cristiana temprana mucho más abundante. Esto sorprende a la gente simplemente porque no sabían que había otro tipo de literatura de la época’’.
?
2016-12-13 23:33:44 UTC
la verdad es que el Códicgo Da Vinci, sólo inquieta a quien no conoce bien su religión, que es o somos la mayoría, así que antes de tomar partido, te recomiendo que estudies el magisterio de la Iglesia, las escrituras, entiendas bien qué es lka tradición, consulta las enciclicas, el catesismo y luego hablamos, ok. No basta con ser católico por tradición, y menos a la hora de criticar. Lo peligroso de esa película, es que aprovechando la ignorancia de las personas se mezclan verdades con mentiras, y se dicen otras tantas verdades a medias, sólo para intrigar y poder vender más, pero vele el lado positivo, si de esto te pones a ionvestigar por tu cuenta y logras tener un conocimiento más profundo de tu religión, habrás sacado algo bueno de esa basura.
Leticia B
2006-06-26 23:55:27 UTC
QUE ES UN LIBRO DE FICCION QUE LE HA SERVIDO A DAN BROWN PARA GANAR MUCHO DINERO!
Nitzia G
2006-06-24 09:56:33 UTC
muy interesante el libro porque la película fue un fraude, yo si creo que Jesús pudo llegar a enamorarse digo después de todo el estuvo aquí en la tierra como humano para sufrir y dar la vida por nosotros vino para sufrir tuvo que conocer las alegrías del vivir además es hijo de Dios el creador del Amor Universal o sea gracias a el podemos sentir todos las clases de amor que existen.

considero que para hablar de amor hay que sentirlo. y jesus los experimento todos aqui en la tierra.
Josué
2006-06-24 09:25:29 UTC
Creio que seja mais um caso gerador de discussões. Aqui no Brasil , falam que o livro pode até mudar a fé das pessoas! A polêmica ajuda a vender o livro e o filme.
daikuster
2006-06-24 09:17:55 UTC
Me parece que es un punto de vista válido, y esta basado en ciertos hechos que son comprobables, pero no deja de ser una excelente novela de ficción. Yo creo que para apreciar realmente esta obra, hay que disponerse a leerla con la mente muy abierta y sin prejuicios.
2006-06-24 09:17:22 UTC
Pienso que es un libro muy entretenido, y me hace mucha gracia que la Iglesia se haga tanto problema por él y la pelicula.

El autor uso temas que siempre generan discusion entre los cristianos, como el de que Jesus tuvo hijos y mujer, y que la mujer en algun punto tuvo un papel importante en la historia de la religion. Me parece muy inteligente de su parte utilizar estas cosas, son temas comunes para best-sellers y vender y vender


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
Loading...