Pregunta:
¿Buscar una definición de Dios (o buscar a Dios) no es caer en los errores del pasado?
2011-01-31 09:22:34 UTC
Me explico:

Antiguamente se pensaba que el Sol era un Dios, el trueno, las lluvias, la maternidad, y un largo etc.
Entiendo que como humanidad buscamos los por qués, la esencia, el cómo y ello está bien. De otra manera no creceríamos como humanidad.

Sin embargo he estado pensando (en la completa y absoluta falta de definición de Dios) nos hace (de nueva cuenta) cometer los mismos errores (y aciertos) del pasado; ya no definimos a Dios como al Sol, la Luna, ya no pensamos en la maternidad como una obra de consecuencia divina, sin embargo ahora muchos piensan que Dios es una forma de energía pero curiosamente no saben definir que tipo de energía es...

Si Dios fuese una forma de energía (como la tendencia deísta y new age afirman), entonces puedo hacer una analogía de la energía que llaman Dios con la Luz, ya que ambas son formas de energía entonces el Sol es una fuente de energía y con ello es un Dios.

El punto al que quiero llegar es que tal vez sea una incoherencia seguir buscando definiciones externas, sensoriales, medibles, observables, definibles, sobre Dios, pues ello tal vez carezca de definición propia.

Como lo comentaba hace días: "El silencio es hasta que pronuncias palabra alguna, Dios existe hasta que comienzas a definirlo".

¿Qué opinas?
24 respuestas:
eMMa
2011-01-31 20:59:35 UTC
Respondo paso a paso.... Si, buscar una definición de DIOS o buscarle, a menos a mí me parece volver a tiempos antigüos donde la vida era para servirle a los DIOSES... Hoy creo se vive para servirse a uno mismo, en esencia... Supervivencia... ya de ahi dependiendo la crianza es si se tienen lazos fuertes, digase familia, amigos, sociedad(aquí puede entrar también religión para algunos...) patria.... Y creo que es volver al pasado porque antes quizá muy pocos se pintaban ideas poco más allá de lo permitido, o lo expresaban , y hoy se supone que debería de ser muy distinto... Ir adelante..Evolucionar no solo fisicamente, sino también en espiritu..Digamos... En ese caso, ya quizá filosofando, de qué sirve saber si DIOS existe o no??? Creer en el o no...??? Me refiero... Si sabiendo o no que el existe hay mucha gente que se comporta para su agrado y desagrado, gente que cree o no, igualmente... En si, para mi, no hace la diferencia...Por eso se me hace innecesario, obsoleto el concepto.... Pero nimodo..Cada quien con su pensamiento....



Yo lo que pienso es que hay respuestas que nunca nos van a satisfacer, digamoslo de otra manera, que hay preguntas a las que nos darán respuestas que atentarán contra nuestro intelecto, o nos serrian poco o nada cargadas de verdad..Es una realidad...Hay cosas que no vamos a saber, y si sabemos ni lo notaríamos, porque es una verdad que no aceptamos...





Yo soy atea, me preguntan.. ¨Entonces no crees en nada¨.... Respondo: Si, creo en mi....En la energia..Etc....¨ Y luego hacen comentarios como de ¨Pero esto..Y el otro..Si no es DIOS...entonces, quién hizo esto o aquello??? ... Les digo, lo mismo..Hay preguntas y respuestas...Preguntas que gustan y disgustan, de igual modo... ¨Si lo hizo tu DIOS...El de donde vino????....¨ Probablemente contestan algo como que el a estado desde siempre..que es el principio y fin, y demás....A lo que cualquiera podría responder lo mismo..Si algo asi de la nada forjo la tierra, me parece IGUAL de creible que se haya hecho SOLA..... Me refiero a que, lo que ellos llaman DIOS.... Es como eso, energia, porque, aunque dicen que es ¨a imágen y semejanza¨ se dice que no se puede ver.... Entonces, la diferencia radica más en que ellos creen que su DIOS tiene voluntad sobre los actos terrenales...Cosa que, yo dudo...Primera, porque aceptando que debe existir un principio, anque es contradictorio..Pues debe haber algo para construir algo...etc (cosa que ya dije, hay preguntas con respuestas no satisfactorias... ) Yo no creo en esa voluntad de una FUERZA iniciadora.... Creo que fue como un capricho..Que se dio... Y de ahi corrio energia y formas hacia tan distintos lados dando la poca diversidad que hubo en los principios de la vida... Pero con el tiempo, se mezclaron las formas de vida...Los ambientes y se llego quizá a una mayor biodiversidad.... Pero,m repito, no creo que haya existido voluntad de algun ser no corpóreo..Por decirlo de alguna manera...



Pues la analogia que usaste, como te digo... De nada que te conteste, pues Esa energia que algunos LLAMAN DIOS , el inicio..Para mi solo estuvo ahi...Nunca con voluntad... Y por lo tanto aunque hubiese avanzado hacia tantos y tan distintois lugares, en distintas formas, y dispersadose en tantos fragmentos de energía..Pues no lo llamaría DIOS...Porque..Porque para mi el inicio e sun capricho, algo que no se podrá explicar a modo que alguien de buen criterio lo entienda y acepte....



Bueno, ya escribi mucho..Jeje..Deja de jugar con la mente de los pobres indecisos..Que no están seguros ni de sus creencias y no creencias..Ntc.... Y pues también es volver al pasado con esa pregunta de ¨qué tipo de energía es¨ ...Te respondo...Siendo energía pudiera ser toda.... Pero como te digo, no creo en eso de la voluntad de DIOS(LA ENERGÍA...)......
?
2011-01-31 17:26:45 UTC
Osea que la hamburguesa de anoche, por darme energía, ¿es dios?



Al hijo tarado de arriba:

En verdad os digo que no sabes lo que dices. Además Kurt Kobain no se sucicidó, tarado!, lo mató su esposa.
Anonimo
2011-02-01 02:45:00 UTC
es imposible que sea algo físico



Como deísta que soy, que por cierto para usted Alex, es algo estúpido o lo quizo dar a entender alguna vez sobre una pregunta de su sendero taoista...lo que llaman dios los religiosos, es algo fuera de la naturaleza y entendimiento humano



por lo tanto querer probar su existencia o el basarse a pruebas físicas para decir que no hay tal

es un error, para mi tanto ateos y religiosos caen en él



Saludos!
Lia
2011-02-01 00:20:50 UTC
Definir es poner límites. Dios es infinito e ilimitado, de ahí la dificultad de ponerlo en palabras.

Algunos (como Johannes Eckhart) dicen que Dios no tiene cuerpo porque no es un Ser Supremo, sino una Inteligencia Suprema, con lo que se vuelve territorio intelectual. Dios es una cuestión de fe, que no coincide ni con lo intelectual ni lo sensorial, como bien señalas, Alex.

Concluyo entonces: Dios es la idea de infinitud, amor y bondad suprema que cada ser humano tenga de su deidad.



Un saludo cordial, amigo mío.
?
2011-01-31 17:26:17 UTC
Creo más bien que buscar a Dios es una necesidad del Ser humano, algo que no se le puede impedir a nadie. Volver a un error del pasado, sería declarar una guerra en nombre de Dios. Dios no permite tales cosas, así que ese sería el mayor error que puede cometer el ser humano, derramar sangre y vidas humanas en nombre de Dios, cualquier Dios, diosa, divinidad en general.

Muy buena pregunta, me hizo pensar bastante.
Alex14
2011-01-31 20:44:23 UTC
Es humano el querer definir a Dios.

No creo que sea un error; un error es ser pedante y creer que lo has logrado.



Las matemáticas existen para transcribir un lenguaje inconcebible a uno comprensible; y no obstante siempre nos veremos obligados a usar conceptos dentro de las matemáticas que no podemos definir.



Es humano querer delimitar todo lo que existe.



-



No digo que estés equivocado, todo lo contrario, filosofías orientales se basan en la búsqueda de simplicidad y en perder esa pedantería humana. Pero el querer definir a Dios y responder el "por qué" siempre será parte de nuestra naturaleza.
Malosito domando la bestia
2011-01-31 18:08:30 UTC
Te diría que lo que no tiene definición no tiene sentido pensar en el, tan solo busca el principio de la navaja de Occman y en base a el reflexiones,

Pues es un conocimiento o una búsqueda absolutamente inútil.

El decir que dios es todo, es lo mismo que decir que no es nada no es descriptivo.

Siempre he creído que el ultimo refugio de dios es ese que mencionas el argumentar "no es definible" es incomprensible a pesar de postular esta idea en el aire y ser más ligera que este se sostiene sola hace imposible generar argumentos para negarlo basados en nuestro tesoro más precioso, la razón.

No conocemos el funcionamiento ni el .05% del Universo definible, no creen que sería mejor avanzar en este y quizá podamos buscar una definición de su r ser "indefinible" en cuanto entendemos más de este.









Saludos, RCS
.....Aria..... Titi
2011-01-31 17:54:29 UTC
El humano tiende a repetir la historia, y por ende los errores.

Sin embargo no se puede culpar a un creyente de este error cuando uno como ateo cae en lo mismo desde una optica diferente.

Siendo así, y retomando tus palabras, "Dios existe hasta que comienzas a definirlo", en dado caso cada quien le da vida a dios de acuerdo a su gusto y necesidad, por tanto es virtualmente imposible negar su existencia, pues para mi o para alguien mas existe al pensarlo y definirlo.

Sobre la energía, habrá quien te sepa explicar que tipo de energía es dios, porque es su concepción de la idea, habrá quien no te sabrá definir ni que es, al final todo se lleva a ideas personales, peleamos por conceptos establecidos que cada quien toma personalmente.



Besos nene

Oye.... te amo :D
ELA VELA
2011-01-31 17:28:23 UTC
Efectivamente,no Dios no es una definición,esto es solo una idea de lo que podría ser....Dios es inexplicable,al menos yo lo veo así,no puedo describir lo que siento ,no puedo describir mis experiencias,si así lo hiciese solo estaría dándole una limitada explicación a su existencia en mi vida.....saludos
Danna
2011-02-01 15:49:46 UTC
Bueno de hecho la gente de new age, por lo menos hasta donde les leí, decían que Dios no es definible en formas humanas, pero que por necesidad de definición para el humano finito, se le buscaban formas o características con las cuales definirle, pero Dios de por si es indefinible.



"No podes llenar el mar en cubo de agua, pero podes descargar y cargas tazas de agua del mar al cubo..."



Solo un aporte...



Saludos
2011-02-01 11:12:58 UTC
Dios en si mismo no es energia, al menos esa es mi opinión ya que evidentemente no puedo comprobarlo ni demostrarlo. Dios puede producir energia pero no es que él la sea. Dios puede producir esa energia o provocar que se produzca esa energia que el ser humano, los demás seres vivos y el universo en su conjunto necesitan. Digamos que Dios es todo el mecanismo (central hidraulica, cableado y la bombilla final) que hace posible la iluminación de nuestro hogar. Creemos conocer quién puede ser más o menos pero no entendemos como es capaz de conseguirlo. Yo también más o menos sé lo que es una central hidráulica y una bombilla aunque para alguien sin estudios como yo se me hace imposible comprender como se ha podido inventar algo así. Dios es todo ese mecanismo imposible de concebir dada su complejidad y produce una energia que a la vez también es imposible de concebir. Por que ese diminuto electrón invisible salta de aquí para allá y no lo hace de allá para aquí. Esas son las supuestas leyes de Dios, sus "manías" por llamarlas de algún modo. Porqué ese electrón que puede tomar un camino recto va dando saltos y tomando curvas y demás peripecias. Nadie entiende a Dios, cuando a simple vista lo sensato sería organizar todo de una manera mas fácil él se empeña en poner una serie de trabas, pruebas, obstáculos para que el ser humano las vaya sorteando. Nos vuelve locos con su electrón saltarín. Pero una cosa si es cierta, el ingeniero que crea ese circuito para que nuestro amigo electrón encienda nuestra bombilla es un genio, al menos tuvo que estudiar muchos años de carrera.

Eso es lo que supongo porque en realidad todavía no sé en lo que creo, si en Dios, en un viejo roble o en mí mismo y en nadie más.

Saludos, amigos peludos.
?
2011-02-01 01:07:55 UTC
Si partimos de la base de que el Universo está hecho a imagen y semejanza de Dios, en una forma, Dios también es energía y aún así no se podría definir ¿O puedes definir tú el Universo?
May
2011-01-31 23:44:17 UTC
Al parecer los errores no tienen fecha de "caducidad". DIOS es un ser milenario, con miles de definiciones y conceptos. No le pongo tanto empeño a encontrar una definición, todos y cada uno lo hacemos a nuestra manera personal. No puedo definir a DIOS, pero "lo que se siente" todos lo definimos como "experiencia".

Saludos
?
2011-01-31 23:33:54 UTC
Definir lo que no tiene definición es algo arriesgado, y más desde un punto de vista objetivo aun cuando lo que se trata de definir es algo puramente subjetivo.Saludos.
Hechizada
2011-01-31 21:29:40 UTC
Puede ser... pero para muchos es escencial... Dios existe? si, no, depende de nosotros y nuestra necesidad de El... el punto es, seríamos nosotros necesarios para Dios?, estará Dios fuera de cualquier denominación o descripción humana... Quién sabe.



Saludos...
Diana ♥
2011-01-31 19:05:42 UTC
pues es que como seres curiosos, siempre vamos a estar buscando respuestas... no creo que buscar a Dios sea bueno o malo... o un error o un acierto... simplemente es algo que ciertas personas tienen la necesidad de hacer y otras no...



simplemente cada uno busca y decide su camino.



salu2
2011-01-31 17:29:08 UTC
Mas bien es el refugio para la susceptible mente ignorante

___________________________________________________

¿Es cierto que cuando eras chiquito a travieso nadie te ganaba?
2011-02-01 00:08:23 UTC
Hola: Sabes tienes razòn en que a veces queremos encasillar a Dios en un solo concepto, como si lo conocieramos al 100%, muchos lo encierran en 4 paredes queriendo tener la verdad y solo se muestran muy religiosos.

Dios es un Ser que existe por Sí mismo desde siempre, absolutamente simple Espíritu, infinitamente perfecto, Creador de cielo y tierra, y soberano Señor de todas las cosas. (Eso es Dios en mi mente, en mi corazòn es algo que siento, que me llena, me da paz, no sabria explicartelo).

Tal vez nunca lo entiendas como yo, ni yo como tu.
Monje Rebelde
2011-01-31 19:45:56 UTC
Hola:



Siempre trato de expresar lo mismo en mis respuesta, y es lo que expresas en tu pregunta:



El "Misterio", "Dios" o como se llame eso que exista (o no), cuando intentamos "comprenderlo" y peor aún "definirlo" es cuando caemos en la Adoración de viejos Ídolos. ¿Acaso no es eso lo que cuestionó Moisés al Pueblo de Israel en el Monte Sinaí? El pueblo, apurado por "ver" "conocer" a Dios se hizo un Becerro de Oro fundido y lo adoró. Ellos ya estaban contentos de tener una imagen a la cual "adorar"



Hoy en día, aunque aún existan imágenes de materiales como el yeso y demás, son muy frecuentes las "imágenes intelectuales" "el mundo de las ideas" que fabrica Dioses a medida por dos simples razones:



1) No aceptamos los dioses inventados por otros y construimos el que mejor nos quede

2) Dios no existe



Sostengo ambas.



Salu2
2011-01-31 18:23:24 UTC
Dios es la respuesta a todas las preguntas.



Me explico:

El ser una respuesta no implica necesariamente que tenga que ser racional ó verdad,(como todos aquellos papás que no tuvieron las respuestas para sus niños de 4 años y se inventaron una, que al final sacó al niño de la duda y no volvió a preguntar más).



Dios es semejante, existe porque los seres humanos por naturaleza necesitamos respuestas, hay quienes se conforman con saber que un sr barbón hizo el universo y eso les basta, otros lo definen como la energía presente en todo el universo (incluso la hamburguesa ó en lo que se convierte la hamburguesa después de ser digerida) y otros a medida que tienen más respuestas tienen más dudas porque a ellos desde niños no les bastó con saber que los bebés eran traidos por la cigüeña y ahora preguntan porqué una cigüeña y no cualquier otro animal.



Esta necesidad de hecho es muy parecida al temor que tenemos de que se acabe el mundo y que pronosticamos siempre en un futuro cercano y al no llegarse el fin, posponemos la cita otros 15 ó 20 años (Del fin del mundo del 2000 brincamos entre otros tantos al 2012 de los mayas y si no pasa nada brincaremos hasta el 2036).



Entonces, así como el fin de nuestros días, el concepto de Dios será tan voluble como la cantidad de respuestas que necesitemos... a medida que dejemos más y más huecos en esas respuestas, recurriremos a Dios para rellenarlos.



Así que como te dicen en la iglesia, Dios es la respuesta a todas tus preguntas...



Al final del día tenían razón :(
.
2011-01-31 17:48:14 UTC
A pesar de todo prefiero que definan a Dios como el sol y no como un señor barbón.



Besitos precioso bonito divino d emi corazón.
2011-01-31 17:47:54 UTC
EXACTO. !!



Dios mueve el cielo entero en aquello que el ser humano es incapaz de hacer y entender.(dependiendo de la epoca)



Más no mueve una paja en aquello que la capacidad humana pueda resolver y entender.



En la antigüedad Dios movía todo, porque los humanos no lo entendían y creían que una fuerza superior lo hacía (Dios hacia los días y las noches, hizo el sol, incluso puso luz en la luna, el hacia llover, hacia los arco iris, también hacia que los humanos nacieran con defectos como lo indica la Biblia, también hacia los terremotos, erupciones volcánicas, huracanes cuando estaba enojado, las plagas, las hambrunas, las pandemias el frio intenso, el calor sofocante eran producto de su ira) por eso los antiguos hacían sacrificios para apaciguar a los dioses si les iba mal o como ofrenda si les iba bien.

Y todos esos dioses fueron migrando de comunidad en comunidad, y según su cultura e idiosincrasia los iban transformando y adaptando a sus intereses principalmente de poder, para manipular.

Por ejemplo en algunos cultos a dioses sacrificaban humanos y cuando otras tribus copiaban a los dioses en el culto sacrificaban corderos, porque en su comunidad escaseaban los hombres.





Casi en todas las culturas de la antigüedad el dios o los dioses estaban relacionados con el sol y vivían en lo alto de las montañas o los cielos.



En cuanto la ciencia ha descubierto el origen o motivo de la lluvia, del día y la noche, de los terremotos, de los huracanes, los líderes religiosos inmediatamente cambian su sermón, e y reorientan sus fantasías a otros campos no descubiertos



Y eso es lo que las religiones han estado haciendo: creando ficciones, explotando a la gente... su imaginación, su miedo, su avaricia, su miseria, sufrimiento, pobreza, todo. Pero al momento que la ciencia comienza a descubrir cosas, las religiones se ponen muy alertas para detener a la ciencia en cada posible forma, porque si la verdad es revelada... la mentira muere sola, sin necesidad de matarla. Simplemente desaparece.



• No hay misterios, sólo hay falta de información.



• Tampoco hay milagros, sólo hay hechos científicos ignorados
brayan
2011-01-31 18:36:34 UTC
mira he aprendido una cosa.



ateo es aquel que niega a dios o tiene la falta de fe en un dios.

algunos hasta que no lo vean personalmente no lo creeran.



esa postura tambien es criticable, incluso si tuvieran pruebas, el termino ateo seguiria aplicando, porque la definicion no dice que una ves viendolo cambiaran su postura, eso seria un ateo-agnostico.



ahora fijate bien lo que estas diciendo, dices de alguna manera que dios solo es una ilusion de la mente, y que no existe hasta que lo definimos.



creo que ahi es el problema donde radica todo, mucha gente atea, la gran mayoria, tiene demasiado implantada la idea de un dios con forma especifica.



los errores son subjetivos.

lo que tu ves como errores, para otros son parte de la evolucion de una idea, es como la ciencia misma, tu propones una premisa y en base a ella la vas corrijiendo con el tiempo, la ciencia siempre es cuestionable y mejorable.



todas las creencias susitadas en el pasado de un dios, recaen en la filosofia. como seres humanos tenemos conciencia, entonces somos filosofos, questionamos la existencia, filosofia es el amor por el conocimiento, para hacer buena filosofia tenemos que apoyarlo con la razon y la logica.



un filosofo busca respuestas, un ateo no busca respuestas esta conforme como vive y punto.



¿porque estamos aqui? es una pregunta filosofica quizas muy profunda para un ateo.



y puedo comprender completamente un ateo que va encontra del teismo, perfecto, pero la mayoria de ateos ni siquiera se dan cuenta que el termino teismo significa la creencia de un dios que se ocupa de su universo, se presenta, da revelaciones, milagros, iglesia, todo eso obviamente ya debe de ser superado , no ofrece la respuesta filosofica de porque estamos aqui.



la existencia solo se puede questionar por medio de la filosofia.

la filosofia plantea el preambulo del paradigma.



digamos, los ateos estan en una posicion como la anterior al razonamiento de la gravedad.

no creo, no hay gravedad, no hace falta definirlo, no hace falta pensar en ello, asi estamos bien.

pero issac newton hizo un planteamiento filosofico usando la razon, de tal manera que logro hacer un paradigma que al final de cuentas resulto util.

entonces la gente comenzo a ver que estaba siendo irracional, y que en verdad tenia razon.



resulta que el deismo se equivoca en dar solo una hipotesis de como se genero el universo.

el panteismo tambien y el pandeismo tambien.

pero son mas razonables que el teismo tradicional.



el ateo niega todo lo que tenga que ver con fuerza superior, o con energia.

pero tampoco responde ni ofrece la minima pregunta del porque estamos aqui.



¿porque fue posible la evolucion?

¿porque fue posible que los atomos se comporten de una manera especifica?

¿porque fue posible que existiera el adn?

¿porque fue posible la existencia?



De una manera logica parece que las cosas las hubieran programado para comportarse de esa manera.

es ilogico que las cosas salgan de la nada con un comportamiento especifico.



ves? pero al usar la logica estas usando filosofia. una manera de analizar la existencia.



un ateo es una persona cerrada a no usar la filosofia , por lo tanto, no usar la logica, ni la razon.

la logica y la razon son ramas de la filosofia, mira la definicion de filosofia en cualquier diccionario.



la filosofia es la madre de todas las ciencias.

la filosofia es la apertura a la mente.

la filosofia es el estado natural del hombre.



mientras un ateo sea ateo, no estara usando la filosofia en la manera correcta.

mientras un cristiano sea cristiano, no estara usando la filosofia en la manera correcta.

lo mismo con los demas religiosos.



con filosofia puedes concluir que No es logico que la vida tenga ciertos comportamientos.

incluso que no es logico que la existencia misma exista.

asu ves encuentra que no es logico que un dios se autocree.

no encuentra logico que los atomos no obedescan a una fuerza superior.



etc.

la gran diferencia entre un filosofo y un ateo , es que el filosofo esta presto a buscar logicas.

y un ateo solo tiene la falta de creencia en dios ó niega a dios.



me quedo con la filosofia
2011-01-31 17:24:24 UTC
Alex d'large

pense que tu ateismo te habia llevado al suicidio...



Segun estadisticas la mayoria de los ateos se suicidan

por su confusion y necesidad espiritual...



Por ejemplo kurt cobain


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
Loading...