QUÉ SUCESOS MARCARÁN EL FIN DE NUESTRA ESPERA?
9-11. ¿Se ha cumplido ya la profecía de 1 Tesalonicenses 5:3?
9 (Lea 1 Tesalonicenses 5:1-3.) Dentro de poco se anunciará “paz y seguridad”. Si no queremos que esa declaración nos tome desprevenidos, tenemos que seguir el consejo de Pablo que se halla en 1 Tesalonicenses 5:6: “Quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio”. Algo que nos ayudará a permanecer espiritualmente alerta es repasar algunos sucesos que han preparado el escenario para esta importante proclamación.
10 Después de cada una de las dos guerras mundiales, las naciones expresaron el deseo de lograr la paz. Tras la primera se formó la Liga de Naciones con el propósito de conseguir un mundo pacífico. Y tras la segunda, la gente puso su esperanza en las Naciones Unidas. Tanto los líderes políticos como los religiosos han confiado en esos dos organismos para lograr la paz. Por ejemplo, en 1986 —año que las Naciones Unidas proclamaron con bombos y platillos como Año Internacional de la Paz—, los dirigentes de muchas naciones y religiones se reunieron con el cabeza de la Iglesia Católica en la ciudad italiana de Asís para orar por la paz.
11 Pero ni esa proclamación de paz y seguridad ni otras semejantes han constituido el cumplimiento de la profecía de 1 Tesalonicenses 5:3. ¿Por qué no? Porque la predicha “destrucción repentina” todavía no ha ocurrido.
12. ¿Qué es lo que sí sabemos sobre la declaración de “paz y seguridad”?
12 ¿Quién hará esta trascendental declaración de “paz y seguridad”? ¿Qué papel tendrán los líderes de la cristiandad y otras religiones? ¿Cómo se implicarán los dirigentes de las diversas naciones en esta proclamación? No lo sabemos, las Escrituras no lo dicen. Lo que sí sabemos es que, sin importar cómo se efectúe o lo convincente que pueda parecer, esa proclamación no será más que un engaño. Este viejo sistema seguirá controlado por Satanás. Está podrido hasta la médula y así continuará. Por eso, sería muy triste que cualquiera de nosotros se dejara llevar por la propaganda satánica y violara su neutralidad cristiana.
13. ¿Por qué están los ángeles reteniendo los vientos de la destrucción?
13 (Lea Revelación 7:1-4.) Mientras esperamos el cumplimiento de 1 Tesalonicenses 5:3, los poderosos ángeles están reteniendo los vientos destructivos de la gran tribulación. ¿A qué están esperando? Un suceso clave es el que describió el apóstol Juan: el sellado final de “los esclavos de nuestro Dios”, es decir, de los ungidos.* Cuando ese sellado final se haya completado, los ángeles soltarán los vientos de la destrucción. ¿Qué pasará entonces?
14. ¿Qué indica que el fin de Babilonia la Grande está cerca?
14 Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa, llegará a su merecido final. En ese momento, los “pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas” sobre los que se apoya no podrán darle ninguna ayuda. Ya estamos viendo indicaciones de que su destrucción está cerca (Rev. 16:12; 17:15-18; 18:7, 8, 21). Es evidente que está perdiendo mucho apoyo: tanto las religiones como sus líderes son objeto de crecientes ataques en los medios de comunicación. Y todavía los dirigentes de Babilonia la Grande se creen que no tienen de qué preocuparse... ¡Qué equivocados están! Tras la declaración de “paz y seguridad”, los elementos políticos del sistema de Satanás atacarán de repente a la religión falsa y la borrarán del mapa: nunca más volverá a existir. Está claro que vale la pena esperar pacientemente esos sucesos trascendentales (Rev. 18:8, 10).
Qué mundo será destruido?
Fueron los discípulos de Jesús quienes le hicieron una pregunta directa acerca del fin del mundo. Se halla registrada en Mateo 24:3, donde de acuerdo con la Biblia de Jerusalén dice: ‘Dinos, ¿cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?’.
Otras traducciones de la Biblia nos ayudan a entender que la palabra griega para “mundo” (ai·ón) empleada en este texto no se refiere a la Tierra literal ni al universo material. Varias versiones de la Biblia traducen la expresión como “final de esta época”, o como “final de los tiempos”. La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras vierte el versículo de esta manera: “¿Qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
Por eso, en vez de pronosticar una destrucción nuclear o una desintegración similar del universo material, incluso el planeta Tierra, la Biblia enseña que es el inicuo sistema de cosas de la Tierra lo que será destruido súbitamente. Esto incluye toda forma de corrupción, falsedad e hipocresía que existe, ya sea política, comercial o religiosa. Toda degradación e inmoralidad, toda maldad y todo ser humano impío que exista entonces en la Tierra será eliminado.
Dos citas que se hallan en la Biblia, las cuales no necesitan interpretación, deberían disipar todo temor de que la Tierra sea destruida cuando el “mundo” llegue a su fin. La primera se halla en Eclesiastés 1:4 (BJ): “Una generación va, otra generación viene; pero la tierra para siempre permanece”. La segunda se halla en Isaías 45:18(Valera, 1977): “Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano; la creó para que fuese habitada: Yo soy Jehová, y no hay otro”.
Por lo tanto, el mundo que la Biblia dice que definitivamente será destruido es el mundo de la humanidad que no hace la voluntad de Dios. “En cuanto a los inicuos, serán cortados de la mismísima tierra; y en cuanto a los traicioneros, serán arrancados de ella.” (Proverbios 2:22.) “Hay una controversia que Jehová tiene con las naciones. Él personalmente tiene que ponerse en juicio con toda carne. En cuanto a los inicuos, tiene que darlos a la espada [...] Y los muertos por Jehová ciertamente llegarán a estar en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el mismísimo otro extremo de la tierra.” (Jeremías 25:31, 33.)
Por lo tanto, ¿quiénes serán los sobrevivientes? ¿Qué tienen que hacer para sobrevivir? ¿Cómo pueden saber ellos si se ha acercado “el fin del mundo”?