Si, pero las razones creo se remontan 3 siglos atrás. Con la Revolución Francesa y la Ilustración, irrumpe el ateísmo y el racionalismo con mucha fuerza, y un anticlericalismo que dura hasta hoy. Francia fué el foco de esto, pero actualmente se ha esparcido por muchos países de Europa. Por ejemplo, en Suecia, el 70% de la población ya se declara atea. En Francia, existe un porcentaje muy alto que oscila en un 35%. Y otro tanto de los agnosticos.
La crisis moral que planteas es cierta, y viene de la mano del relativismo, y de otros problemas de actitud de nuestra sociedad. El relativismo moral consiste en afirmar que lo bueno y lo malo está ligado a la cultura, a las costumbres, a lo que nos gusta. Desde este punto de vista, la sociedad misma ha reforzado su secularismo, "convenciéndose" a si misma de que ella misma dicta sus propias normas acerca de lo bueno y lo malo, luego el aborto está bien ,el placer por el placer mismo está bien, lo que haga con mi cuerpo y con mi sexualidad están bien mientras no perjudique a otros, etc. El relativismo moral rápidamente desemboca en una especie de egoísmo donde en el plano espiritual, tiene importancia primera "lo que me gusta, lo que yo necesito" y se enfoca exclusivamente en la faz material. Como esto también lleva a un vaciamiento espiritual, la sociedad se ha aislado en un conjunto de individualidades que no pueden comunicarse, con un enorme incremento en los divorcios, separaciones y problemas de pareja, que a su vez hicieron que se pierda interés en tener hijos. Muchas parejas deciden dejar para más tarde el tener hijos, con lo cual, Europa se ha ido "envejeciendo" con el pasar de los años, su pirámide poblacional se ha transformado en un rectángulo casi, con mucha gente de 40 a 60 años y muy pocos jovenes o niños, en proporción.
La sociedad entonces ha intentado suplantar la religión - que responde a los problemas espirituales- disfrazándola de ciencia, de racionalismo, de actividad comunitaria, y le ha dado muchos nombres: sicología grupal, meditación trascendental, neo-budismo, PRH personalidad y relaciones humanas, etc. Todos estos movimientos intentan atender los problemas espirituales de la persona: su actitud, sus valores, sus miedos, sus "zonas erróneas", etc., desde un punto de vista solamente humano, racional, y por ende, todas ellas son relativistas. Se ha llegado a considerar que la sicología podría reemplazar a la religión, aunque muchos autores han desestimado esto (Lacan, por ejemplo).
Respecto a la crisis de valores morales dentro de la Iglesia, la pederastía es sin duda una enorme mancha, no tanto por la cantidad de sacerdotes envueltos en esto, sino por la percepción que se tiene de otros sectores de la sociedad. Además de que "pegarle a la Iglesia' es "políticamente correcto" en estos días, lo cierto es que se exagera demasiado acerca de estos actos repudiables cometidos por personas enfermas. Posiblemente la sociedad espera una reacción tajante de la Iglesia, y ésta no lo hace porque tradicionalmente siempre actuó de acuerdo al derecho canónico de puertas adentro. Las penas y condenas dentro de la Iglesia son censuras eclesiásticas, y por lo general, no ven la luz ni se ventilan en el orden civil. Para el observador externo, "no existe justicia" como él desea verla, como él la ve en el orden civil, donde un pederasta va a parar con sus huesos a la cárcel. En los sacerdotes culpables, posiblemente éste sea el destino que les espera. Pero está claro que son personas enfermas, ya que la abstención sexual produciría en todo caso deseos por mujeres, por el sexo opuesto,
y no atracción hacia menores de edad, lo cual indica que esto es sin duda una parafilia extrema, un gran desorden sicológico de la persona..