No se puede generalizar con los ateos, porque lo único que nos une es nuestra convicción referente a la no-existencia de dioses. En todo lo demás podemos ser muy diferentes.
Respecto a tu pregunta, el dudar es la clave para adquirir conocimiento. Si aceptamos algo de forma absoluta, dejamos de cuestionar e indagar, lo que nos impide conocer nuevos y distintos puntos de vista, opiniones y evidencias que podrías hacer cambiar nuestra percepción de las cosas. Por lo mismo pienso que es sano y correcto el no abrazar ninguna convicción con un absolutismo intransigente, ya que siempre existe la posibilidad de que estemos en un error.
El ateísmo lo tomo como lo que es: Una simple convicción. Estoy tan segura de que no-existen los dioses como que la Luna gira en torno a la Tierra. En ambos caso existe la posibilidad de que eso no sea así (la ciencia no admite hechos absolutos), pero aquello es tan improbable, que me parecería irresponsable el tenerlo en cuenta a la hora de hablar del tema en cuestión. Por lo tanto, mi ateísmo lo pongo constantemente a prueba, indagando, estudiando y escuchando ideas ajenas a las mías y sometiéndolas a un simple ejercicio de lógica y probabilidad para medir, más o menos, su validez argumental. Y, hasta el momento, en ningún caso he visto mermar mi convicción, por lo que la doy como un hecho. Pero para llegar a esa conclusión y mantenerla, debo cuestionar constantemente mi postura.
Muchas personas piensan que se es ateo por "porfía" o porque un día se nos ocurrió serlo, pero eso es imposible. Nadie elige creer en un dios, sino que simplemente se cree. Tampoco se elige pensar que los dioses no-existen, ya que simplemente algunas personas llegamos a esa conclusión. Por lo mismo, y al ser una postura honesta, siempre debemos tener la puerta abierta a nuevas posibilidades. Incluso no me canso de pedir evidencias objetivas que demuestren la existencia de un dios y, por ende, que demuestren que mi postura es errónea. Hasta este minuto, no ha ocurrido, entonces, ¿por qué dejar de ser atea?. Así de simple.
Es mi opinión.
Saludos.
PD: Algunos plantean que el ateo que asegura que no-existen los dioses, es un ateo fanático. Plantean que un verdadero ateo debe "creer" que no-existen los dioses. Pero esas personas están muy equivocadas: El fanatismo es un apasionamiento desmedido e irracional. Yo tengo la certeza de que no-existen los dioses, pero eso no nace de una pasión, sino que es una simple conclusión. Y de irracional no tiene absolutamente nada, porque en cualquier momento y con cualquier persona, puedo defender mi postura de forma totalmente racional y respetuosa, apelando a la argumentación, lo que demostraría que no hay fanatismo en tal postura.